LA CLAVE DEL SABOR: MANEJO DEL ACEITE

Muchos asumen que el rendimiento del aceite de cocina es mejor al inicio de su uso, cuando recién están empezando a freír. Sin embargo, existe un estado llamado el “punto dulce” del aceite, al que se llega cuando este se acerca a la mitad de su vida. Este período es el mejor momento, en el cual se dota a la comida de un delicioso sabor. Pues bien, si en nuestra cocina utilizamos el aceite constantemente, debemos saber que con las herramientas y los procesos adecuados, es posible extender este punto dulce, y así alargar la vida del aceite lo que no sólo nos hará conseguir la mejor calidad de comida sino también ahorrar costos.



¿CÓMO LOGRARLO?


Aquí dejamos algunos tips para conseguir el “punto dulce” del aceite:


1. Tomemos en cuenta a los enemigos del aceite:


  • El calor: el proceso de freír, implica temperaturas altas, pero mientras se llega a estas el aceite se puede estar descomponiendo, será más propenso a oxidarse. Por lo que es recomendable ir subiendo gradualmente el calor hasta alcanzar una temperatura de cocción, y no alcanzar la temperatura más alta rápidamente.

  • El aire: basta con exponer el aceite al aire para descomponerlo. Puede parecer que está bien a simple vista pero no nos confiemos. Se recomienda el uso de tapas entre ciclos de cocción para reducir las averías por oxidación.

  • La humedad: para evitar que el aceite se descomponga más rápido se debe mantener lejos del agua, independientemente del estado en que este último se encuentre.

  • Las sustancias extrañas: estas pueden dañar la calidad del aceite, por ende es recomendable verter la sal y mantener diferentes alimentos lejos de la freidora. Entre ellas tenemos condimentos, jabones, limpiadores, etc.

2. Mantengamos por más tiempo la calidad del aceite:

  • Filtración frecuente: Las partículas de diferentes alimentos sobrantes pueden descomponer más rápido el aceite. Utilizar freidoras que incluyan sistemas de filtración puede hacer más rápido y fácil el proceso de mantenimiento de este.

  • Aceite al tope: Hay que asegurarse de que la freidora utilice el nivel de aceite apropiado mientras se combina con aceite fresco agregado en la mezcla de cocción. Algunos equipos contribuyen a esta tarea ya que marcan el nivel apropiado de aceite, siendo de gran ayuda para los operadores. Aprovechar al máximo la vida del aceite ayudará a mantener el equilibrio adecuado lo cual puede marcar el éxito en tu restaurante.

  • Personal capacitado: Existen equipos que ayudan al personal a rastrear las filtraciones adecuadas y a conocer cuando se ha extendido el punto dulce del aceite para su nuevo cambio. Por ello, el personal debe ser capaz de entender los procedimientos adecuados para controlar y supervisar el rendimiento del aceite.


En resumen, para lograr una calidad consistente en los alimentos es primordial contar con equipos que faciliten el proceso de mantenimiento del aceite y de su “punto dulce” antes que este se descomponga. Por ello es vital que el personal este bien capacitado para controlar y entender el proceso de trabajo de los equipos. Tomando en cuenta todo lo anterior, podremos utilizar el aceite de forma tal que nuestros productos tengan el mejor sabor y calidad ahorrando a la vez en costos de aceite.


En Importadora Técnica Comercial contamos con los equipos que te permitirán lograr los resultados mencionados, escríbenos aquí y podremos conversar sobre las necesidades de tu negocio y no olvides suscribirte para poder visualizar todos nuestros manuales de equipos así como nuestros artículos. ¡Qué tengas un gran día!



¿QUIENES SON ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES?

Servimos a un conjunto de empresas que pueden garantizar y apostar por nuestro trabajo. 

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro